Tu Escuela de Reiki en Madrid

Formación Profesional en Reiki

La energía en el cuerpo

Qué es y como funciona la energía en nuestro organismo

LA ENERGÍA EN EL CUERPO

 

Antes de seguir explicando qué es el reiki, debemos entender qué es eso de la energía desde el punto de vista oriental y cómo afecta a nuestro organismo. Cuando termine de explicarlo, podrás creer o no que esto es así, no necesitas creerlo para hacer reiki. Pero es importante que al menos lo conozcas y entiendas aunque sólo sea por curiosidad.

Según la medicina tradicional China, se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vivimos. La energía fluye por nuestro cuerpo y un desequilibrio energético, deriva en una enfermedad. Durante siglos los médicos orientales chinos comprobaron la existencia en el cuerpo humano de “puntos sensibles” y observaron que, al unirlos, se dibujaban líneas verticales o mapas, a los que llamaron Meridianos. Por estos Meridianos circulaba Energía.

Los puntos energéticos principales se llaman Chakras y funcionarían como auténticos enchufes que proporcionan energía a los órganos, su correspondencia en medicina occidental serían las glándulas endocrinas. Los Chacras se bloquean por diversas razones físicas o emocionales. Cuando cerramos un Chakra la energía deja de fluir por el organismo con normalidad y se produce un exceso o una carencia de energía en ese determinado Chakra, esto implica que los órganos que gestiona ese Chakra empiezan a fallar y se produce una enfermedad.

 

comparativa

 

En el cuerpo tenemos muchos puntos energéticos, pero siete son los principales chacras y su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía.

Cada punto energético o Chrakra tiene una función en el organismo que vamos a describir brevemente a continuación.

1. El Chakra base o raíz.

Está situado en el perineo, el espacio que se encuentra entre el ano y los órganos sexuales.

Físicamente es el responsable de sistema linfático y la glándula endocrina, sistema óseo, la próstata, el sacro, vejiga, y las extremidades inferiores (piernas, pies, tobillos, etc.).

Emocionalmente gestiona la seguridad, la supervivencia, la confianza, la energía física y voluntad de vivir la relación con el dinero, el hogar, el trabajo. La capacidad de mantenerse firme, de estar presente aquí y ahora y la conexión con el cuerpo físico.

2. El Chakra del abdomen.

Está situado en el centro del abdomen y gestiona el sistema reproductor, órganos sexuales y plexo lumbar y la glándula endocrina de las gónadas.
Emocionalmente este Chakra se asocia con las partes de la conciencia relacionadas con la comida y el sexo. Con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero. Este Chakra también esta asociado al cuerpo emocional y a nuestra voluntad de sentir emociones.

3. Chakra del plexo solar.

Está ubicado en el plexo solar y se encarga del páncreas el sistema muscular, la piel, el intestino grueso, el estómago, el hígado y otros órganos y glándulas ubicadas al nivel del plexo solar.
Emocionalmente gestiona las percepciones relacionadas con el poder, el control, la libertad, Autoestima, la facilidad de ser uno mismo y también la definición de uno mismo, la actividad mental.

4. Chakra del corazón.

Ubicado en el centro del pecho está relacionado con el sistema circulatorio, los pulmones, con la glándula del timo y la zona del pecho.
Emocionalmente es el responsable de las percepciones de amor, es el centro a través del cual amamos, nos relacionamos con la gente, por ejemplo con nuestra pareja, hermanos, padres o hijos.

5. Chakra de la garganta.

Está ubicado en la base de la garganta y controla la garganta, el cuello, los brazos y las manos y está asociado al plexo braquial o cervical y a la glándula tiroides.
Emocionalmente representa los aspectos de expresar y recibir. La expresión puede manifestarse tanto en la forma de comunicar lo que se siente, como en forma de expresión artística.

6. Chakra del Tercer Ojo.

Esta ubicado en la parte central de la frente y esta asociado con la frente, las sienes, glándula pituitaria y con el plexo carótido.

Se encarga de la percepción extrasensorial, todos los sentidos interiores que corresponden a sentidos exteriores, y que juntos se consideran comunicación "de espíritu a espíritu". Este Chakra esta asociado con el nivel interior profundo del Ser al que llamamos Espíritu, y también esta asociado a lo que consideramos espiritualidad y perspectiva espiritual, el punto de vista desde esa parte mas profunda de nuestro ser que las tradiciones occidentales consideran subconsciente o inconsciente. Es el lugar en el que se encuentran nuestras verdaderas motivaciones, y es el nivel de conciencia que dirige nuestras acciones y, de hecho, nuestras vidas.

7. Chakra de la coronilla.

Está ubicado en la parte superior de la cabeza y gestiona la parte superior de la cabeza, el cerebro, todo el sistema nervioso y la glándula pineal.Emocionalmente se encarga del sentido de empatía, unidad, sentir las experiencias de otras personas. Representa esa parte de nuestra conciencia relacionada con las percepciones de unidad o de separación. Del mismo modo que el Chakra Raíz muestra nuestra conexión con la Madre Tierra, este Chakra muestra nuestra relación con en el Cielo.
Cuando experimentamos una sensación de separación del padre, cerramos el Chakra de la Coronilla y experimentamos una sensación de aislamiento y soledad.

La energía en el cuerpo
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y EL REIKI

Sobre las acreditaciones y diplomas
El título expedido por Causay es un diploma avalado por Asociaciones y Federaciones de ámbito nacional.
No existe en la actualidad una regulación específica sobre las Terapias Complementarias en España por lo que los diplomas y acreditaciones no tienen validez oficial.

Sobre los efectos en el cuerpo o la mente
Las Terapias Complementarias, al no existir evidencias científicas contrastables sobre su utilidad, nunca deben ser entendidas como sustitutas de tratamientos médicos o psicológicos. Por lo que si tiene dudas sobre alguna dolencia o patología se recomienda acudir a un médico o psicólogo y seguir diligentemente sus prescripciones.

Sobre las creencias
Ninguno de nuestros cursos impone ningún tipo de dogma de fe o creencias a los que haya que adscribirse en modo alguno.

Sobre nuestro código deontológico
Todos nuestros profesionales se han adscrito a este código deontológico de buenas prácticas
codigo deontologico

Los contenidos son propiedad intelectual de Ricardo Rowland. Se prohibe expresamente su copia y distribución sin autoriación expresa del autor
Empresa Viva Wellness Company S.L.U. | Registro Mercantil de Madrid: Tomo 34617, Folio 40, inscripción 1ª | CIF. B-87533717